Todos hemos oído hablar de la enfermedad del cólera alguna vez, y más en estos últimos días a causa de la epidemia que está ocurriendo en Haití. Ha provocado la muerte de más de 250 personas y 3000 más están afectadas por la enfermedad. En los países desarrollados, un brote como este no hubiera tenido las consecuencias tan graves que está teniendo allá. Aquí se hubiera tratado como una enfermedad normal, pero los recursos para afrontar esta epidemia no son suficientes en Haití, que es el país más pobre del mundo.
La enfermedad del cólera se transmite por agua y por comida contaminada. Se cree que el foco de esta epidemia han sido las aguas del rio Artibonite.
Los hospitales de Haití están colapsados, cada día reciben muchos casos sospechosos de cólera. Se teme que la enfermedad llegue a Puerto Príncipe, la capital porque allí se concentra gran parte de la población del país y el cólera se transmitiría mucho más rápido.
En definitiva, el problema no es tanto la gravedad de la enfermedad en sí misma sino el hecho de que en ciertos países no se pueda tratar por falta de recursos.